Concejalia de Deportes - Ayuntamiento de Granada

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CONDICIONES SOBRE INSCRIPCIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS Y MÉDICO DEPORTIVAS

CURSO 2019 - 2020

1. FECHAS DE INSCRIPCIÓN Y FORMA DE PAGO

Todas las inscripciones comenzarán su inscripción a partir del 10 de julio de 2019.

Así mismo, todas aquellas personas que deseen inscribirse en cualquier actividad una vez que haya comenzado el curso y siempre y cuando haya plazas vacantes, lo deberán formalizar a partir de las fechas programadas. Fechas de inscripción:

  • Inscripciones para el 2º  periodo: A partir del 26 de noviembre 2019.
  • Inscripciones para el 3º  periodo: A partir del 27 de enero 2020.
  • Inscripciones para el 4º  periodo: A partir del 26 de marzo 2020.
  •  

No obstante, en aquellos grupos que no estén completos de participantes, se mantendrá el plazo de inscripción abierto, siendo el comienzo siempre a principio de cada mes.

Una vez confirmada la inscripción obtendrá la Carta de Pago, pudiendo abonarla de la siguiente forma:

  • En cualquier oficina de Bankia (exclusivamente), con la correspondiente carta de pago (código de barras).
  • Mediante Tarjeta Andalucía Card, Red 6000, Visa-Master Card o Eurocard, en las oficinas de atención al público de la Concejalía de Deportes.
  • En la Oficina Electrónica de la página web de la Concejalía:
    http://sededeportes.granada.org.

Los participantes empadronados en el municipio de Granada, tendrán un descuento del 5 % en el abono de su cuota.

2. HORARIOS Y LUGAR PARA REALIZAR INSCRIPCIONES

Consultar horarios de ATENCIÓN AL PÚBLICO:

3. DURACIÓN DE LAS ACTIVIDADES. FECHAS de los PERIODOS Y/O TURNOS

Se han programado los periodos del curso de forma bimestral:

  • Primer período: del 1 de octubre a 30 de noviembre (2 meses)
  • Segundo período: del 1 de diciembre a 31 de enero (1y1/2 mes)
  • Tercer período: del 1 de febrero a 31 de marzo (2 meses)
  • Cuarto período: del 1 de abril a 7 de junio (2 meses) por vacaciones de S. Santa del 6 al 12 de abril.

Festivos con suspensión de clases:

  • 12 de octubre de 2019. Fiesta de la hispanidad
  • 1 de noviembre de 2019. Fiesta de todos los Santos
  • 6 de diciembre de 2019. Día de la Constitución
  • 9 de diciembre de 2018. Día de la Inmaculada (por traslado de festivo)
  • del 22 de diciembre de 2019 al 6 de enero de 2020 (ambos incluidos, vacaciones Navidad).
  • 28 de febrero de 2020. Día de Andalucía
  • del 6 al 12 de abril de 2020 (ambos incluidos, vacaciones Semana Santa)
  • 1 de mayo de 2020. Fiesta del trabajo
  • 3 de mayo de 2020 (desde las 11 de la mañana). Día de la Cruz

4. RENOVACIONES Y NUEVAS INSCRIPCIONES PARA PROGRAMACÓN DEL CURSO ESCOLAR

Todos los/as participantes ya inscritos/as, tendrán opción de ir RENOVANDO sus pagos y así dar continuidad a su actividad. Fechas de renovación:

  • Renovación del 1º periodo al 2º : Finalizará el 18 de noviembre 2019
  • Renovación del 2º periodo al 3º : Finalizará el 17 de enero 2020
  • Renovación del 3º periodo al 4º : Finalizará el 18 de marzo 2020

Así mismo, todas aquellas personas que deseen inscribirse en cualquier actividad una vez que haya comenzado el curso y siempre y cuando haya plazas vacantes, lo deberán formalizar a partir de las fechas programadas.

No obstante, en aquellos grupos que no estén completos de participantes, se mantendrá el plazo de inscripción abierto, siendo el comienzo siempre a principio de cada mes.

5. SOLICITUD DE CAMBIO DE GRUPO PARA PROGRAMACIÓN DEL CURSO ESCOLAR

Si desea cambiar de grupo para el siguiente periodo, primero tendrá que renovar la actividad en la que está inscrito/a y posteriormente solicitar el cambio en los plazos establecidos:

  • Para el 2º periodo: del 11 al 18 de noviembre
  • Para el 3º periodo: del 10 al 17 de enero
  • Para el 4º periodo: del 11 al 18 de marzo

El proceso de cambios de grupo se hará por orden de solicitud.

Fuera de las fechas programadas, se podrá cambiar de grupo en cualquier momento del periodo, siempre que haya plazas vacantes en el grupo al que se quiere cambiar.

6. SUSPENSIÓN O CIERRE DE GRUPO

  • La Concejalía de Deportes podrá dar de baja cualquier grupo y/o actividad que no complete el número mínimo de participantes establecidos (50% del número total de usuarios/as). En este caso, se procederá a la devolución del precio público correspondiente, o cambio por otra actividad, de todos/as aquellos/as usuarios/as inscritos/as, no siendo necesario, en este caso la solicitud para este fin.
  • La Concejalía de Deportes podrá suspender o modificar el horario de las clases, de forma excepcional, para la realización de obras y reparaciones inaplazables, la celebración de un evento deportivo imprevisto o por causa de fuerza mayor, sin que ello suponga la devolución del precio público a los usuarios y usuarias.
  • La Concejalía de Deportes no devolverá ni compensará el importe correspondiente a las sesiones que tuviesen que suspender por las inclemencias del tiempo en las actividades al aire libre u otras causas de fuerza mayor.

7. SOLICITUD DE BAJA EN UNA ACTIVIDAD

Procederá la devolución de precio público a petición de la persona interesada, siempre que se solicite con una antelación igual o superior a diez días naturales antes del comienzo de la actividad y se autorice por el órgano correspondiente.

Dicha solicitud podrá hacerse por teléfono o bien a través del correo:

  • actividadesfisicas @ granada . org - Tfno: 958 131117
  • medicinadeportiva @ granada . org - Tfno: 958 127888

Cuando la solicitud de baja en una actividad se realice con una antelación inferior a los diez días naturales antes del inicio de la actividad, o una vez iniciada la actividad y antes del tercer día de clase, no se devolverá el precio público y se le añadirá el importe del mismo al saldo, que podrá deducir de otros servicios que adquiera del servicio público de deportes en el futuro.

Una vez haya comenzado la actividad, y pasado el tercer día de clase, sólo procederá la devolución del 50% del precio público abonado al saldo del usuario siempre que se solicite antes del inicio del segundo mes del periodo. Pasado dicho plazo no procederá devolución alguna.

8. DEVOLUCIÓN DEL PRECIO PÚBLICO

Cuando proceda la devolución en efectivo de la cuota (comunicación antes de diez días del inicio de la actividad), esta se realizará previa solicitud de baja en dicha actividad completando la instancia de “Devolución de precio público” que se encuentra en nuestras oficinas o en la página web.

http://www.pmdgranada.es/doc/devolucion_tasas.pdf

Dicho documento deberá estar cumplimentado y firmado por el solicitante.

Se podrá presentar dentro de los plazos establecidos, en el Registro del Ayuntamiento de Granada:

  1. Electrónicamente, accediendo a la Sede Electrónica del Ayuntamiento, https://www.granada.org/sedeelectronica. En este caso deberá utilizar alguno de los certificados electrónicos admitidos por el Ayuntamiento de Granada.
  2. Presencialmente, en las oficinas de información y registro del Ayuntamiento de Granada, https://www.granada.org/inet/wparciu.nsf/xtod/9A0186B0E12B1279C1256E27003D6417, o mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

9. CARNÉ DE USUARIO/A y CONTROL DE ACCESO A LAS INSTALACIONES

Es obligatorio disponer de un carné de usuario/a que deberá utilizarse para acceder habitualmente a la instalación deportiva en el horario del servicio deportivo reservado.

  • Si no se tiene el carné de usuario/a de la Concejalía de Deportes, debe generarlo de forma simultánea a la inscripción en cualquier actividad deportiva a través de nuestra página web: https://sededeportes.granada.org, en la opción "PAGO CARNÉ" ⇒ Carné de Usuario.
  • No olvide comprobar todos sus datos en su ficha personal y anexar a la misma una fotografía tamaño carné.
  • La expedición de dicho carné tiene un precio de 2€. Una vez generado y abonado, puede recogerlo en nuestras oficinas de C/ Torre de Comares o en la instalación deportiva que nos indique.
  • El uso del carné es personal e intransferible. El/la usuario/a es el responsable del buen estado de su carné, no pudiendo cederlo o transmitirlo a un tercero.
  • Para el acceso de niños/as menores de 12 años se dispone de un carné de acompañante, cuya primera expedición es gratuita. ¡Solicítelo!.
  • Las personas con discapacidad o mayores que precisen de un acompañante pueden solicitar también el carné de acompañante, cuya expedición es gratuita.
  • La pérdida o deterioro del carné y del carné de acompañante, obliga al/la usuario/a a la tramitación de un duplicado con un precio de 2€.

10. DERECHOS Y DEBERES DE LOS PARTICIPANTES

DERECHOS DEL USUARIO/A:
  • A ser tratados con respeto, dignidad personal e intimidad.
  • A obtener información sobre la oferta de las actividades, horarios y precios públicos vigentes y, orientación acerca de las normas generales y específicas que regulen las actividades deportivas.
  • A conocer el estado de la tramitación de sus inscripciones y obtener copias de los documentos contenidos en los procedimientos correspondientes.
  • A recibir atención adecuada en el ejercicio de las actividades deportivas , así como acceso a unas instalaciones que cumplan con todos los requisitos establecidos en la normativa aplicable.
  • A ser dirigidos y asesorados por los profesionales dedicados a este fin con la cualificación adecuada y a ser informados sobre su profesión y cualificación profesional.
  • A disponer de un procedimiento general para recoger todas aquellas sugerencias, quejas o reclamaciones que estimen oportuno realizar y ser contestado dentro del plazo establecido.
  • A tener información sobre la suspensión de servicios o cualquier incidencia que se produzca.
  • A ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición respecto a sus datos personales, según lo establecido en la normativa de protección de datos de carácter personal.
  • A la devolución del precio público abonado, en caso de incumplimiento de los servicios, en los supuestos y en los términos previstos en la normativa de precios públicos de la Concejalía de Deportes.
DEBERES DEL USUARIO/A:
  • A cumplir con las condiciones de inscripción y participación en las actividades establecidas y respetar todas las normas generales contenidas en las Condiciones de uso de las instalaciones deportivas.
  • A abonar el precio público vigente correspondiente a su inscripción de la actividad deportiva, antes de comenzar su asistencia a la actividad.
  • A identificarse mediante el Carné de usuario/a de la Concejalía de Deportes y utilizarlo para acceder mediante el sistema electrónico de control de acceso.
  • A mostrar la inscripción de la actividad al personal de instalaciones del Servicio cuando lo requieran y conservarla durante su periodo de validez.
  • A mantener siempre una actitud correcta y de respeto hacia los demás usuarios y personal de los servicios.
  • A hacer uso adecuado de las instalaciones deportivas, con la indumentaria deportiva acorde a la modalidad o actividad que va a practicar y respetando horarios, funcionamiento, material y equipamiento de las instalaciones.
  • A realizarse exámenes médicos de aptitud para la práctica deportiva antes del comienzo de una actividad.
  • A permanecer fuera de las pistas, salas y terrenos de juego en el caso de ser acompañante que no esté inscrito en una actividad.

11. VESTUARIO NECESARIO PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA

  • Para los programas de ACTIVIDADES ACUÁTICAS, los/as participantes llevarán: gorro de baño (obligatorio), zapatillas de agua antideslizantes y albornoz o toalla. Se recomienda el uso de gafas de natación.
  • Para los/as niños/as MENORES DE 5 años participantes en Natación, anotar el nombre en el gorro de baño para mejor reconocimiento por el profesor/a.
  • Para los/as niños/as participante en Natación que usen pañal será obligatorio el uso de “bañador-pañal”, específicos para el agua.
  • Para la actividad de NATACIÓN ESPECIAL, será obligatorio también el uso de “bañador-pañal” en mayores de 3 años que lo precisen
  • En las actividades de AQUAGIM y AQUABICI se recomienda el uso de escarpines.
  • Para los cursos de TENIS Y PÁDEL, el/la alumno/a llevará: raqueta o pala, zapatillas apropiadas, ropa deportiva y recomendamos gorra para el sol y crema protectora.
  • Para los cursos de BAILE DE SALÓN, se recomienda el uso de calzado deportivo y/o zapato con suela de cuero.
  • Para el resto de ACTIVIDADES, los/as alumnos/as llevarán siempre ropa y calzado deportivo

12. EXAMEN MÉDICO DEPORTIVO Y RECOMENDACIONES PARA UNA PRÁCTICA DEPORTIVA SALUDABLE

Antes de la práctica de cualquier deporte o actividad física es conveniente realizarse un examen médico-deportivo. La Concejalía de Deportes le ofrece esta posibilidad mediante su Centro de Actividades Médico Deportivas. En la página web del servicio dispone de información sobre los servicios que se prestan en el mismo.

Si padece alguna enfermedad o lesión crónica es necesario que, antes de comenzar la actividad, advierta de tal circunstancia a la hora de realizar su inscripción.

Recuerde que conviene dejar un periodo mínimo de tiempo entre la última comida y la hora en la cuál va a realizar el ejercicio físico.

13. CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

  • Se ruega la mayor puntualidad para las clases.
  • Los menores deben ir acompañados por un adulto a la unidad donde se realiza la actividad (pista, pabellón, piscina, etc.) hasta el comienzo de la actividad, y recogerlo puntualmente a la hora de finalización de la clase.
  • Los/as niños/as de natación preinfantil deberán ir acompañados/as por el padre o la madre que participarán activamente en las clases (con ropa de baño).
  • No entrar en la sala o pista donde se va a realizar la actividad con calzado y ropa no deportiva.
  • En natación especial para niños/as, si éste es menor de 3 años, debe ir acompañado durante toda la sesión de un adulto (situación ésta extensible a niños/as mayores de esta edad que precisen de atención continua).
  • En el caso de usuarios/as inscritos/as en natación especial para adultos (usuarios con discapacidad superior al 33%), el coordinador de la actividad determinará si es preciso que el acompañante del usuario ayude al mismo en su introducción al vaso de la piscina. Asimismo, en el caso de que el usuario requiera de atención constante y continua, se pedirá la asistencia durante toda la sesión de un familiar o acompañante de la persona discapacitada.

14. EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD Y ACEPTACIÓN DE CONDICIONES

Los participantes en las actividades deportivas programadas, al tiempo de realizar la reserva en la actividad deportiva elegida, han de comunicar si padecen enfermedad u otro tipo de circunstancias que impidan o hagan desaconsejable la práctica de la actividad deportiva por motivos de salud, siendo en tal caso, si así lo desean, previo pago del correspondiente precio público, valorados por el Centro Municipal de Actividades Médico Deportivas, que determinará si pueden o no realizar la actividad elegida o, en su caso, le propondrán, como alternativa, otra actividad.

Si no realiza comunicación alguna, se considerará que no padece circunstancia alguna que desaconseje la práctica deportiva.

Asimismo los participantes se comprometen a seguir con la diligencia debida las indicaciones que reciban de los monitores y monitoras de las correspondientes actividades deportivas, así como las recomendaciones y en su caso exigencias sobre descanso, nutrición, calzado y vestuario, que se contienen en las presentes condiciones y en la página web del servicio público deportivo municipal del Ayuntamiento de Granada, aceptando y siendo conscientes que son necesarias todas ellas para que su práctica sea segura y saludable.

Si en el trascurso de la actividad el monitor/a detectará alguna circunstancia en el participante que desaconseje la práctica deportiva en cuestión, lo comunicará de inmediato al Centro Municipal de Actividades Médico Deportivas y al interesado/a, adoptándose las medidas que por el Centro se propongan.

En el caso de que el participante no cumpla con las obligaciones expuestas y por ello resulte lesionado y/o con daños materiales, el Ayuntamiento de Granada se exime de la responsabilidad que aquellos puedan exigirle.

El Ayuntamiento no tiene la condición de depositario, ni cobra por el servicio de taquilla, que es gratuito, y por tanto, no se hace responsable de la pérdida, hurto o robo de objetos personales que los participantes lleven consigo al realizar la actividad, recomendando que no se acuda a las instalaciones deportivas con objetos valiosos.




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