Concejalia de Deportes - Ayuntamiento de Granada

Ir al ContenidoIr al Menú de PáginaIr al Menú Principal

Cabecera de Página.

Vea y lea los protocolos de comportamiento en las instalaciones deportivas, actividades y eventos deportivos.

Enlaces de Servicios.

Saltar Enlaces

Servicios

 
GRXDeportes. Ayuntamiento de Granada. Concejalía de Deportes. Noticias Ayuntamiento de Granada. Concejalía de Deportes. 38 edp Media Maratón Ciudad de Granada. Ayuntamiento de Granada. Concejalía de Deportes. Teléfonos y emails de interés. Ayuntamiento de Granada. Si no ha encontrado la información deseada... pídanosla. Ayuntamiento de Granada. Documentos para descargar e información sobre Bonificaciones. Ayuntamiento de Granada. Recomendaciones mundiales sobre actividad física y salud de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.). Ayuntamiento de Granada. MUJER Y DEPORTE Ayuntamiento de Granada. Juegos Deportivos Municipales 2019-2020. Ayuntamiento de Granada. Horarios de Oficincas. Ayuntamiento de Granada. Concejalía de Deportes. Preguntas Frecuentes. Ayuntamiento de Granada. Manuales para los usuarios/as de la Concejalía de Deportes. Ayuntamiento de Granada. Cita Previa para la Concejalía de Deportes.

CONDICIONES SOBRE INSCRIPCIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS Y MÉDICO DEPORTIVAS

CURSO 2020 - 2021

1. FORMAS DE INSCRIBIRSE Y SISTEMAS DE PAGO

Las inscripciones se realizarán ONLINE, a través de la Oficina Electrónica de la página web de la Concejalía: http://deportes.granada.org.
Todas las inscripciones comenzarán a partir del día 9 de octubre de 2020.

En casos excepcionales, por imposibilidad de hacerlo electrónicamente, se podrá realizar la inscripción por vía telefónica en los siguientes números: 958131117 (Actividades físico-deportivas) y 958127888 (Actividades médico-deportivas).

Una vez confirmada la inscripción sólo se podrá abonar por alguna de las formas siguientes:

  • Mediante cuenta bancaria en la Oficina Electrónica de la web de la Concejalía: http://deportes.granada.org 
  • Mediante la herramienta 'monedero electrónico', (para todos aquellos usuarios/as que tramitaron devolución al monedero) en la Oficina Electrónica de la web de la Concejalía: http://deportes.granada.org

Los participantes empadronados en el municipio de Granada tendrán un descuento del 5% en el abono de su cuota.

2. DURACIÓN DE LAS ACTIVIDADES. FECHAS DE LOS PERIODOS

Excepcionalmente, a partir del 9 de noviembre, se han programado los periodos del curso de forma mensual para que la programación y el servicio se conforme, más a corto plazo, a los posibles cambios que se pueden producir a causa de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

  • Segundo período diciembre 2020: del 1 al 21 (0.75 mes)
  • Tercer período enero 2021: del 7 al 31 (0.75 mes)
  • Cuarto período febrero 2021: del 1 al 28 (1 mes)
  • Quinto período marzo 2021: del 1 al 31 (1 mes)
  • Sexto período marzo 2021: del 5 al 30 (1 mes)
  • Séptimo período mayo 2021: del 1 al 31 (1 mes)

Festivos con suspensión de clases:

  • 7 de diciembre de 2020. Día de la Constitución (por traslado de festivo)
  • 8 de diciembre de 2020. Día de la Inmaculada
  • del 22 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021 (ambos días incluidos). Vacaciones de Navidad
  • 1 de marzo de 2021. Día de Andalucía (por traslado de festivo)
  • 1, 2, 3 y 4 de abril de 2021 (día 1 y 2 incluidos). Vacaciones de Semana Santa
  • 1 de mayo de 2021. Fiesta del trabajo
  • 3 de mayo de 2021 (desde las 11 de la mañana). Día de la Cruz

También podrá informarse en la página web de la Concejalía de Deportes: http://deportes.granada.org

3. RENOVACIONES Y NUEVAS INSCRIPCIONES PARA PROGRAMACIÓN DEL CURSO ESCOLAR

Todos los/as participantes ya inscritos/as, tendrán opción de ir RENOVANDO sus pagos y así dar continuidad a su actividad. Fechas de renovación:

  • Del 20 al 25 de cada mes se procederá a la renovación para el mes siguiente excepto para el mes de marzo que se formalizará del 18 al 22 de febrero de 2021.

Las personas que no realicen la renovación dentro de los plazos establecidos se entenderá que están renunciando a su plaza.

El plazo para inscribirse permanecerá abierto en todo momento siempre que haya vacantes. No obstante las plazas procedentes de renuncias a la renovación de los usuarios saldrán vacantes en las siguientes fechas:

  • Para el mes de diciembre: A partir del 27 de noviembre de 2020
  • Para el mes de enero: A partir del 27 de diciembre de 2021
  • Para el mes de febrero: A partir del 27 de enero de 2021
  • Para el mes de marzo: A partir del 24 de febrero de 2021
  • Para el mes de abril: A partir del 27 de marzo de 2021
  • Para el mes de mayo: A partir del 27 de abril de 2021

Todos los plazos establecidos para renovaciones e inscripciones nuevas, los pueden consultar también en la página web de la Concejalía de Deportes: http://deportes.granada.org

4. SOLICITUD DE CAMBIO DE GRUPO PARA PROGRAMACIÓN DEL CURSO ESCOLAR

Se podrá cambiar de grupo en cualquier momento del periodo, siempre que haya plazas vacantes en el grupo al que se quiere cambiar. Se atenderá telefónicamente en los siguientes teléfonos:

  • actividadesfisicas @ granada . org - Tfno: 958 131117
  • medicinadeportiva @ granada . org - Tfno: 958 127888

También se puede informar en la página web de la Concejalía de Deportes: http://deportes.granada.org

5. PROTOCOLOS PARA PREVENIR CONTAGIOS POR COVID19 EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y SUSCRIPCIÓN DE DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD Y ACEPTACIÓN DE RIESGOS

La Concejalía de Deportes ha elaborado, siguiendo las indicaciones que se contienen en la Orden de 11 de septiembre de 2020, dada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, publicada en el BOJA extraordinario número 56, un protocolo para cada instalación deportiva abierta al público así como un protocolo para las actividades físico-deportivas y médico-deportivas que se desarrollan en las instalaciones deportivas municipales con la finalidad de prevenir contagios provocados por el Covid19 en el desarrollo de las actividades deportivas programadas, cuyas medidas deben conocer y cumplir tanto el personal que trabaja en los centros deportivos referidos, como los monitores y monitoras que intervienen en las actividades así como los usuarios que participan en las mismas. Los protocolos referidos pueden consultarse en la siguiente dirección web: http://deportes.granada.org

Para cuidar de que se cumplan las medidas de prevención establecidas en los protocolos se han designado coordinadores y se han establecido sistemas para comprobar que tanto el personal de la instalación deportiva, como los monitores y monitoras participantes en las actividades cumplen las medidas de prevención, como el uso de EPIs, limpieza, desinfección o distanciamiento social, entre otras.

Siendo muy importante la colaboración responsable de los participantes en la actividad, con la inscripción y al tiempo de aceptar las presentes condiciones se consiente de forma expresa que en caso de tener fiebre u otros síntomas se le impedirá el acceso al recinto deportivo donde se celebra la actividad, pues de hacerlo estaría poniendo en riesgo la salud del resto de participantes, de los monitores y del personal de instalación deportiva.

Si aún así ha participado y se le observa algún síntoma, deberá abandonar de inmediato la actividad, aceptando que se le confine temporalmente en el lugar establecido en la instalación deportiva hasta recibir instrucciones de la autoridad sanitaria sobre la forma de actuar, procediéndose de inmediato por el personal de la instalación a clausurar el espacio y posteriormente a la desinfección.

La aceptación expresa de las presentes condiciones conlleva en un ejercicio de responsabilidad la declaración de que no se tienen síntomas de Covid19 ni se convive o ha estado en contacto con un contagiado por Covid19 y por ello se suscribe la declaración de responsabilidad y aceptación de riesgos por Covid19, ubicada en la página de la Concejalía de Deportes y que ha de consentir junto con estas condiciones como paso previo a la inscripción en la actividad elegida.

Para evitar contagios es muy importante que los participantes en las actividades deportivas cumplan con las siguiente limitaciones y condiciones:

  • Respetar en la instalación deportiva donde se desarrolle la misma, la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros
  • Utilizar mascarillas en todo momento, salvo cuando sea incompatible su uso con el desarrollo de una actividad deportiva
  • Lavarse las manos con hidrogel, antes de comenzar la actividad y al finalizar la misma. Aunque hay dispensadores en las instalaciones, se recomiendo portar uno personal
  • Evitarán en las instalaciones deportivas tocar las vallas, paredes y puertas de acceso (para ello se dejarán las puertas abiertas)
  • Acceder sin acompañantes a la instalación, salvo lo fijado en la norma sanitaria para las personas con discapacidad
  • Usar siempre material técnico-deportivo propio y exclusivo en las actividades físico-deportivas, actividades médico-deportivas, tenis y pádel
  • Los efectos personales se podrán dejar en los espacios habilitados a tal efecto, evitando contacto con el resto de usuarios
  • No compartirán o intercambiarán ningún material, toallas, botellas, bebidas, alimentos u otros productos
  • Evitar el contacto físico con otros usuarios de las actividades
  • Abandonar la instalación tan pronto finalice la actividad

Como organizadores de las actividades deportivas se han establecido para evitar contagios por el Covid19 a lo largo de las actividades, entre otras, las siguientes medidas:

  • Se realizan limpiezas y desinfecciones de forma periódica en las instalaciones deportivas
  • Se han reducido los aforos en pistas para posibilitar una distancia entre usuarios y usuarias de al menos 1,5 metros
  • En la instalación deportiva la circulación se realizarán siguiendo el recorrido marcado con las indicaciones horizontales y verticales, realizado por el área de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Granada, atendiendo a las medidas de circulaciones y seguridad
  • Los espacios deportivos se han dividido y se han señalizado para respetar las medidas de seguridad
  • Al estar las duchas y vestuarios cerrados sólo se puede acceder a la instalación deportiva con ropa y calzado deportivo permaneciendo los vestuarios y duchas cerradas
  • Excepcionalmente existirá un vestuario abierto (sin duchas) para las actividades en piscina, en las únicas que se permite acceder a la instalación deportiva con ropa de calle
  • Las fuentes para beber agua están clausuradas por seguridad e higiene, por lo que el usuario debe llevar su botella de agua

6. SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD Y/O CIERRE DE GRUPOS

  • La Concejalía de Deportes podrá dar de baja cualquier grupo y/o actividad que no complete el número mínimo de participantes establecidos. En este caso, se procederá a la devolución del precio público correspondiente, o cambio por otra actividad, de todos/as aquellos/as usuarios/as inscritos/as, no siendo necesario, en este caso la solicitud para este fin.
  • La Concejalía de Deportes podrá suspender o modificar el horario de las clases, de forma excepcional, para la realización de obras y reparaciones inaplazables, la celebración de un evento deportivo imprevisto o por causa de fuerza mayor, sin que ello suponga la devolución del precio público a los usuarios y usuarias.
  • La Concejalía de Deportes no devolverá ni compensará el importe correspondiente a las sesiones que tuviesen que suspender por las inclemencias del tiempo en las actividades al aire libre u otras causas de fuerza mayor.
  • Debido a la situación actual provocada por el virus COVID19, esta programación de actividades físico-deportivas y médico-deportivas, estará condicionada por las medidas de seguridad higiénico-sanitarias decretadas en cada momento y podrá alterarse y/o modificarse.

7. DEVOLUCIÓN DEL PRECIO PÚBLICO

Procederá la devolución de precio público a petición de la persona interesada, siempre que se solicite con una antelación igual o superior a diez días naturales antes del comienzo de la actividad y se autorice por el órgano correspondiente.

Dicha solicitud podrá hacerse por teléfono o bien a través del correo (para que quede constancia de ello). Todo ello sin perjuicio de su presentación posterior en impreso normalizado en cualquier registro municipal.

Teléfonos y correos de comunicación de baja:

  • actividadesfisicas @ granada . org - Tfno: 958 131117
  • medicinadeportiva @ granada . org - Tfno: 958 127888

Cuando la solicitud de baja en una actividad se realice con una antelación inferior a los diez días naturales antes del inicio de la actividad, o una vez iniciada la actividad y antes del tercer día de clase, no se devolverá el precio público y se le añadirá el importe del mismo al saldo, que podrá deducir de otros servicios que adquiera del servicio público de deportes en el futuro.

Pasado dicho plazo (después de la tercera sesión de clase) no procederá devolución alguna.

Cuando proceda la devolución en efectivo de la cuota (comunicación antes de diez días antes del inicio de la actividad) esta se realizará previa solicitud de baja en dicha actividad, completando la instancia de 'Devolución de precio público' que puede descargar en la siguiente dirección web http://deportes.granada.org o en el siguiente enlace.

http://www.pmdgranada.es/doc/devolucion_tasas.pdf

Dicho documento deberá estar cumplimentado y firmado por el solicitante. Se podrá presentar, dentro de los plazos establecidos en el Registro del Ayuntamiento de Granada por alguno de los siguientes medios:

  1. Electrónicamente accediendo a la Sede Electrónica del Ayuntamiento: https://sede.granada.org/sedeelectronica. En este caso deberá utilizar alguno de los certificados electrónicos admitidos por el Ayuntamiento de Granada.
  2. Presencialmente, en las oficinas de información y registro del Ayuntamiento de Granada: https://www.granada.org/inet/wparciu.nsf/xtod/9A0186B0E12B1279C1256E27003D6417 o mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 36/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

8. DEVOLUCIÓN DEL PRECIO PÚBLICO A SALDO POR CIERRE TEMPORAL DE GRUPO POR DISPOSICIÓN DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS MOTIVADO POR EL COVID19

Si se cierra el grupo por disposición de las autoridades sanitarias como consecuencia del COVID19, el importe del servicio no consumido pasará al saldo del usuario/a a fin de que pueda utilizarlo en otros servicios deportivos.

9. DERECHOS Y DEBERES DE LOS PARTICIPANTES

DERECHOS DEL USUARIO/A:
  • A ser tratados con respeto, dignidad personal e intimidad.
  • A obtener información sobre la oferta de las actividades, horarios y precios públicos vigentes y, orientación acerca de las normas generales y específicas que regulen las actividades deportivas.
  • A conocer el estado de la tramitación de sus inscripciones y obtener copias de los documentos contenidos en los procedimientos correspondientes.
  • A recibir atención adecuada en el ejercicio de las actividades deportivas , así como acceso a unas instalaciones que cumplan con todos los requisitos establecidos en la normativa aplicable.
  • A ser dirigidos y asesorados por los profesionales dedicados a este fin con la cualificación adecuada y a ser informados sobre su profesión y cualificación profesional.
  • A disponer de un procedimiento general para recoger todas aquellas sugerencias, quejas o reclamaciones que estimen oportuno realizar y ser contestado dentro del plazo establecido.
  • A tener información sobre la suspensión de servicios o cualquier incidencia que se produzca.
  • A ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición respecto a sus datos personales, según lo establecido en la normativa de protección de datos de carácter personal.
  • A la devolución del precio público abonado, en caso de incumplimiento de los servicios, en los supuestos y en los términos previstos en la normativa de precios públicos de la Concejalía de Deportes.
DEBERES DEL USUARIO/A:
  • A cumplir con las condiciones de inscripción y participación en las actividades establecidas y respetar todas las normas generales contenidas en las Condiciones de uso de las instalaciones deportivas, así como en los protocolos establecidos en las instalaciones deportivas y en las actividades deportivas para prevenir contagios provocados por el COVID19.
  • A abonar el precio público vigente correspondiente a su inscripción de la actividad deportiva, antes de comenzar su asistencia a la actividad.
  • A identificarse mediante el Carné de usuario/a de la Concejalía de Deportes y utilizarlo para acceder mediante el sistema electrónico de control de acceso.
  • A mostrar la inscripción de la actividad al personal de instalaciones del Servicio cuando lo requieran y conservarla durante su periodo de validez.
  • A mantener siempre una actitud correcta y de respeto hacia los demás usuarios y personal de los servicios.
  • A hacer uso adecuado de las instalaciones deportivas, con la indumentaria deportiva acorde a la modalidad o actividad que va a practicar y respetando horarios, funcionamiento, material y equipamiento de las instalaciones.
  • A realizarse exámenes médicos de aptitud para la práctica deportiva antes del comienzo de una actividad.
  • A usar los medios de protección personal establecidos en los protocolos de prevención del COVID19 en las instalaciones deportivas y en las actividades deportivas.
  • A circular por las instalaciones deportivas en el sentido de marcha dispuesto en la misma.
  • A no asistir a la actividad programada si tiene síntomas del COIVD19 o ha estado en contacto con pacientes COVID19, comunicando los motivos por correo electrónico o por teléfono a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada

10. EXAMEN MÉDICO DEPORTIVO Y PRÁCTICA DEPORTIVA SALUDABLE

Antes de la práctica de cualquier deporte o actividad física es conveniente realizarse un examen médico-deportivo. La Concejalía de Deportes le ofrece esta posibilidad mediante su Centro de Actividades Médico Deportivas. En la página web del servicio dispone de información sobre los servicios que se prestan en el mismo.

La crisis sanitaria originada por el COVID19 ha demostrado que el ejercicio físico, practicado correctamente y con asiduidad, es efectivo protegiendo frente a algunos de los factores (exceso de peso corporal, diabetes, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y enfermedad pulmonar obstructiva crónica) que están asociados con un mayor riesgo de hospitalización en pacientes con COVID19.

Habiendo sido informados los participantes en las actividades físico-deportivas y médico-deportivas, sobre las características de la actividad deportiva en la que van a participar y sobre las condiciones físicas requeridas para dicha participación, así como sobre los riesgos de aquella si no se reúnen las condiciones óptimas de salud y sobre las medidas de seguridad a  adoptar en la realización de la misma, la no presentación de un certificado médico que valore el estado de salud para la práctica deportiva conlleva la declaración implícita de que el inscrito o inscrita carece de cualquier tipo de contraindicación médica para la actividad deportiva en la que se inscribe y que se asume voluntariamente los riesgos de la actividad y, en consecuencia, exime al Ayuntamiento de Granada de cualquier daño o perjuicio que pueda sufrir en el desarrollo de la actividad. Tal exención no comprende los daños y perjuicios que sean consecuencia de culpa o negligencia de la organización.

En caso de tener un accidente durante la participación en la actividad deportiva del Ayuntamiento de Granada no dispone de un seguro de accidentes, que no obstante si lo considera oportuno el/la participante puede suscribir por cuenta propia.

Para que la práctica deportiva sea saludable es conveniente que siga las recomendaciones que podrá localizar en la web de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada, especialmente las que tienen que ver con la nutrición y el descanso.

11. VESTUARIO Y MATERIAL TÉCNICO DEPORTIVO

Los/as participantes obligatoriamente han de usar el vestuario y material deportivo que se especifica a continuación para cada una de las actividades:

  • Para los programas de ACTIVIDADES ACUÁTICAS, los/as participantes llevarán: gorro de baño (obligatorio), zapatillas de agua antideslizantes y albornoz o toalla y gafas de natación.
  • Para los cursos de TENIS Y PÁDEL, el/la alumno/a llevará: raqueta o pala, zapatillas apropiadas, ropa deportiva y recomendamos gorra para el sol y crema protectora.
  • Para el resto de ACTIVIDADES, los/as alumnos/as llevarán siempre ropa y calzado deportivo
  • En las actividades al AIRE LIBRE, los/as alumnos/as llevarán esterilla, banda elástica, cuerda, toalla, etc.

Para evitar posibles contagios, los participantes deberán portar su propio material técnico necesario, haciendo un uso personal del mismo sin que pueda compartirlo en ningún caso con otro participante.

12. CARNÉ DE USUARIO/A y CONTROL DE ACCESO A LAS INSTALACIONES

Debido a la situación generada por el COVID19, tanto la expedición como el uso de dicho carné queda suspendido temporalmente

Si está en posesión de dicho carné no lo destruya. El carné no tiene caducidad y su uso volverá a ser obligatorio cuando las circunstancias los permitan.

Recuerde que la circulación por dentro de nuestras instalaciones se realizará siguiendo el recorrido marcado con indicaciones horizontales y verticales, realizado por el Servicio de Riesgos Laborales del Ayuntamiento, atendiendo a las medidas de circulación y seguridad.

13. POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y ACEPTACIÓN DE CONDICIONES

Con la realización de la inscripción en la actividad deportiva se aceptan las condiciones establecidas en este documento y se toma conocimiento de los protocolos establecidos por la Concejalía de Deportes para prevenir los contagios del COVID19 con motivo del uso de las instalaciones deportivas o la participación en actividades deportivas y eventos deportivos, comprometiéndose a cumplir los participantes con las condiciones, limitaciones y prohibiciones que se derivan del presente documento y de los protocolos referidos.

Particularmente se acepta con las inscripción en la actividad que en el caso de no cumplir el usuario con las condiciones, limitaciones y prohibiciones antes referidas, se le prohibirá la permanencia en la instalación deportiva y en su caso el acceso a la misma.

Los datos personales que se le solicitan al tiempo de hacer la inscripción se utilizan para realizar el control, la gestión y la administración propia de las actividades físico-deportivas y/o médico-deportivas en las que se participa, siendo imprescindibles de tal forma que en caso de no facilitar los mismos, no se podrá llevar a cabo la inscripción en la actividad deportiva.

Los datos personales se conservarán durante el tiempo que sea necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos, siendo responsable la Concejalía de Deportes de su custodia y buen uso.

Se cederán los datos personales solo y exclusivamente a aquellas Administraciones Públicas que lo requieran en virtud de disposición legal, como es el caso, por ejemplo de las autoridades sanitarias en el caso de que se detecte un contagio o un brote en una actividad deportiva.

Las imágenes tomadas mediante fotografías y vídeos podrán ser publicadas en la página web de la Concejalía de Deportes, y en las redes sociales en las que está presente la Concejalía de Deportes. Además se podrán utilizar para la confección de material divulgativo que informe sobre los servicios y actividades que lleva a cabo la Concejalía de Deportes. En caso de no estar conforme, márquelo en su ficha personal de usuario/a.

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada podrá remitir a los inscritos, por correo electrónico, por Whatsapp u otros medios, información sobre la actividad deportiva en la que participa y otras actividades y eventos que promueva u organice la Concejalía de Deportes. Caso de no estar conforme, deberá marcarlo en su ficha de usuario/a.

Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Las personas interesadas tienen derecho a revocar o retirar el consentimiento otorgado para el tratamiento de sus datos para finalidades específicas en cualquier momento, sin que dicha revocación tenga carácter retroactivo.

Las personas interesadas pueden ejercer sus derechos dirigiendo un escrito al Ayuntamiento de Granada


Pie de Página.

Vínculos y direcciones.

Volver al principio
     Facebook de la Concejalía Deportes Ayuntamiento de Granada               

( HTML 4.1 - CSS 2 - WAI A )