Concejalia de Deportes - Ayuntamiento de Granada

Ir al ContenidoIr al Menú de PáginaIr al Menú Principal

Cabecera de Página.

Enlaces de Servicios.

Saltar Enlaces

Servicios

 
Ayuntamiento de Granada. Concejalía de Deportes. 38 edp Media Maratón Ciudad de Granada. Ayuntamiento de Granada. Concejalía de Deportes. Teléfonos y emails de interés. Ayuntamiento de Granada. Si no ha encontrado la información deseada... pídanosla. Ayuntamiento de Granada. Documentos para descargar e información sobre Bonificaciones. Ayuntamiento de Granada. Recomendaciones mundiales sobre actividad física y salud de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.). Ayuntamiento de Granada. MUJER Y DEPORTE Ayuntamiento de Granada. Juegos Deportivos Municipales 2019-2020. Ayuntamiento de Granada. Horarios de Oficincas. Ayuntamiento de Granada. Concejalía de Deportes. Preguntas Frecuentes. Ayuntamiento de Granada. Manuales para los usuarios/as de la Concejalía de Deportes.

Tu plaza, espacio deportivo

“ACTIVIDAD Y EJERCICIO FISICO EN PLAZAS, PARQUES Y JARDINES DE GRANADA”

 

La práctica deportiva, la actividad y el ejercicio físico, es un gran símbolo de salud, sus beneficios reportan el bienestar de las personas y es un derecho de todos los ciudadanos y, como consecuencia, repercuten positivamente en la lucha que se mantiene actualmente contra el Covid-19.

Todavía no hay datos suficientes de cuáles serán las consecuencias psicológicas y físicas de la inactividad producida durante el estado de alarma. Lo que sí es cierto es que el ejercicio físico es efectivo para prevenir una de las principales causas de muerte secundaria al COVID-19 (síndrome de distrés respiratorio agudo) y protege frente a algunos de los factores (exceso de peso corporal, diabetes, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y enfermedad pulmonar obstructiva crónica) que están asociados con un mayor riesgo de hospitalización y mortalidad en pacientes con COVID-19.

Por tal motivo, la Concejalía de Deportes oferta este verano, un Programa de actividad y ejercicio físico a desarrollar en Plazas, Parques y Jardines de Granada, acogiendo los distintos distritos de nuestra ciudad, denominado TU PLAZA ESPACIO DEPORTIVO.

El programa consta de dos actuaciones bien diferenciadas, por un lado Actividades dirigidas en unos horarios concretos y definidos, donde monitores/as especializados dirigirán unas sesiones deportivas con el fin de que los ciudadanos interesados practiquen durante 60 minutos ejercicio físico, de movilidad articular, elasticidad, resistencia, flexibilidad, etc., eligiendo entre un abanico de variadas ofertadas y siempre muy demandadas.

La práctica al aire libre, además de saludable, ofrece la posibilidad de cumplir con las medidas de distanciamiento, cuidando que las sesiones no se masifiquen demasiado y estableciendo un control de aforo con una separación superior a un metro y medio de seguridad.

Los participantes en las actividades dirigidas, solo deberán portar para las clases, el material técnico necesario, siempre personal (colchoneta, banda elástica, cuerda, toalla, etc.) que estará recomendado en la información publicitaria del programa.

Por otro lado los sábados se realizarán un pequeño evento de deportes de raqueta y patinaje donde los ciudadanos tendrán posibilidad de disfrutar bajo la dirección de monitores especializados, de practicar y aprender las modalidades de Raqueta (Tenis, Pádel y Bádminton) y Patinaje con todas las garantías sanitarias y pasar un rato divertido. Este evento tendrá una duración máxima de 3 horas, los sábados de 9:00 a 12:00 h donde los asistentes podrán participar en las distintas modalidades. Se desarrollará la actividad en los diferentes distritos de la Ciudad.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES.

Días y Horarios:
  • Actividades físico-deportivas y medico-deportivas: Lunes y Miércoles / Martes y Jueves.
  • Actividades de raqueta y patinaje: Sábados
Horarios:
  • Actividades físico-deportivas y medico deportivas:
    • Horarios de mañana: de 8:15 a 9:15 h y de 9:30 a 10:30 h.
    • Horarios de tarde: de 20:00 a 21:00 h y de 21:15 a 22:15 h.
  • Actividades de raqueta y patinaje: de 9.00 a 12.00 h
Duración:
  • Actividades físico-deportivas y medico deportivas: Desde el 1 de julio hasta el 28 de agosto de 2.020.
  • Actividades de raqueta y patinaje: Los sábados de los meses de Julio y Agosto.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

Actividades básicas: ejercicios de movilidad articular, estiramientos, flexibilidad, etc.

  • Gimnasia de mantenimiento: Ejercicios con movimientos localizados y controlados, realizados mediante un programa que pretende mejorar la salud física y psicológica con un método de trabajo de bajo impacto. Especial importancia a la zona abdominal para fortalecer la espalda y evitar lesiones y daños habituales por las malas posturas cotidianas.
    • Objetivos: Mantener una constitución flexible, potente y ágil. Tonificar y dotar al cuerpo de mayor firmeza. Mejorar la capacidad respiratoria y la resistencia física. Lograr una educación postural correcta.
  • Glúteos, abdominales ypiernas (GAP): Forma de actividad física concentrada en trabajar los grupos musculares más propensos a la acumulación de grasa. Se trata de la realización de ejercicios donde se trabaja la fuerza y la resistencia de forma localizada en glúteos, abdominales y piernas.
    • Objetivos: Tonificar las piernas. Reafirmar músculos abdominales. Mejorar la condición física general. Evitar flacidez en los glúteos.
  • Acondicionamiento Físico: Incluye ejercicios de fuerza, resistencia, coordinación, que produce mejoras en el fortalecimiento muscular y capacidad aeróbica. Las sesiones están dirigidas a tonificar y fortalecer los principales grupos musculares mediante ejercicios localizados.

Actividades específicas:

  • Body Balance: Es una actividad inspirada en Yoga, Taichí y Pilates que mejora la flexibilidad, la fuerza y te aporta una sensación de calma y bienestar. Sus ejercicios de controlada concentración y secuencias de estiramientos, dan como resultado una sesión que te llevará a un estado de armonía y equilibrio. Los beneficios para la salud son tanto físicos como mentales. En solo una hora trabajarás todo tu cuerpo de forma suave, sin tener que hacer ejercicios agresivos.
  • Pilates: Actividad colectiva donde se ejercitan todos los grupos musculares mediante ejercicios de bajo impacto. Se trata de un entrenamiento físico y mental partiendo de movimientos fluidos que tienen como objetivo la tonificación de los músculos y la mejora de la flexibilidad. Una de las principales características es la coordinación de los movimientos con la respiración, llegando a un control de cuerpo y mente fomentando el equilibrio.
    • Objetivos: Conseguir un bienestar general con su cuerpo. Desarrollar el equilibrio y la armonía. Aprender a realizar una respiración correcta según qué ejercicio realicemos. Mejorar la flexibilidad.
  • Yoga: Se trata de una tradicional disciplina física y mental que desarrolla sobre todo la amplitud de movimiento y disminuye el estrés obteniendo así un mayor autocontrol y armonía. Esta disciplina colabora en el aprendizaje del control la respiración y el mantenimiento de una correcta postura corporal.
    • Objetivos: Fortalece los músculos y huesos. Aumenta la energía vital. Desarrolla el equilibrio y la flexibilidad. Beneficia el sistema cardiovascular. Favorece la concentración.
  • Taichí: Disciplina china considerada antiguo arte marcial. Se basa en la suavidad de movimientos individuales, ejercicios realizados de manera natural, fluida, suelta y relajada. Se practican también ejercicios de postura y respiración, así como de meditación.
    • Objetivos: Controlar los movimientos de nuestro cuerpo. Mejorar la coordinación y el equilibrio. Modificar poco a poco la postura para evitar sobrecargas que dañen las articulaciones. Mejorar la amplitud de movimiento.
  • Zumba: Bailes combinados con rutinas aeróbicas acompañados de música de ritmos latinoamericanos. Las clases se trata de una fusión de bailes coreográficos con ejercicios específicos de un entrenamiento cardiovascular. Es una actividad idónea para quemar calorías de forma muy entretenida gracias a que se incluyen ritmos variados: merengue, salsa, hip hop, reguetón, etc.
    • Objetivos: Desarrolla una buena resistencia aeróbica. Mejora el sentido del ritmo y la coordinación. Aporta vitalidad y energía. Aumenta la autoestima y la seguridad en sí mismo/a.

Actividades de raqueta y patinaje: pádel, tenis, bádminton adaptado y patinaje en línea.

  • Tenis: La actividad consistirá en un circuito dentro de cada plaza con cinco estaciones dependiendo de la estructura y dimensiones de la plaza. Los participantes, en grupos de 4 a 6 aproximadamente, pasarán de una estación a otra practicando en cada una de ellas diferentes gestos técnicos del tenis siempre de una forma lúdica.

Los participantes permanecerán en cada estación durante un tiempo determinado (aproximadamente 5 minutos). Finalizado este tiempo cambiarán de estación dejando el material recogido en la misma para dirigirse a la siguiente, finalizando la actividad cuando se haya pasado por todas las estaciones. En cada estación el material será desinfectado para el nuevo uso.

Los ejercicios se intentarán desarrollar de una forma global, activa y participativa con modificación de la situación real respondiendo a los objetivos que se persiguen con la actividad. (Acercamiento al deporte, iniciación, diversión...) se utilizarán juegos recreativos y con material alternativo con el único objetivo de hacer una jornada motivante, original y educativa.

Al no realizarse en una pista de tenis convencional, se realizará en un espacio acotado con vallas y cinta de balizar, delimitando a su vez dentro del espacio 5zonas de 6 X 15 m aproximadamente, para poder albergar las distintas estaciones. Para que las pelotas utilizadas no salgan fuera de los espacios se utilizarán pancartas entre las vallas que impidan la salida. El espacio mínimo necesario será de 500 m².

  • Pádel: Al igual que en la modalidad de tenis y ser dos deportes muy similares, se realizarán cinco estaciones con entre 4 a 6 participantes donde practicarán gestos técnicos a través de distintos juegos para hacerlo más divertido.

Los participantes permanecerán en cada estación durante un tiempo determinado (aproximadamente 5 minutos). Finalizado este tiempo cambiarán de estación dejando el material recogido en la misma para dirigirse a la siguiente, finalizando la actividad cuando se haya pasado por todas las estaciones. En cada estación el material será desinfectado para el nuevo uso.

Al no realizarse en una pista de Pádel convencional, se realizará en un espacio acotado con vallas y cinta de balizar, delimitando a su vez dentro del espacio 5 zonas de 6 X 15 m aproximadamente, para poder albergar las distintas estaciones. Para que las pelotas utilizadas no salgan fuera de los espacios se utilizarán pancartas entre las vallas que impidan la salida. El espacio mínimo necesario será de 500 m².

  • Bádminton: En esta modalidad se montarán cinco pistas con medidas de 14 X 7 m donde podrán participar entre 4 a 6 usuarios por pista, donde se podrán realizar distintos juegos de aprendizaje para conseguir el entretenimiento de la gente, niños, jóvenes, mayores…Todos podrán participar en el juego, pues al tratarse de iniciación está al alcance de todo el mundo. Los monitores se encargarán de la dinamización. La duración de esta modalidad estará en unos 15 minutos por grupo, y una vez finalizada la actividad se procederá a la desinfección del material utilizado.

En esta modalidad se montarán cinco pistas con medidas de 14 X 7 m. donde podrán participar entre 4 a 6 usuarios por pista, donde se podrán realizar distintos juegos de aprendizaje para conseguir el entretenimiento de la gente, niños, jóvenes, mayores…Todos podrán participar en el juego, pues al tratarse de iniciación está al alcance de todo el mundo. Los monitores se encargarán de la dinamización. La duración de esta modalidad estará en unos 15 minutos por grupo, y una vez finalizada la actividad se procederá a la desinfección del material utilizado.

El espacio aproximado que se utilizará será de 500 m², para el montaje de los espacios necesarios.

  • Patinaje: Esta modalidad propuesta difiere totalmente de las otras, pero por su demanda en la actualidad, tratarse de un deporte sin necesidad de contacto y proporcionar un divertimento asegurado, lo hacen perfecto para las circunstancias tan especiales en esta crisis sanitaria en la que nos encontramos.

El funcionamiento será el mismo que en las demás modalidades deportivas, se podrán inscribir participantes siempre que haya hueco en los grupos que se realizarán. Cada monitor atenderá a una ratio de 6 usuarios, por lo que habrá un total de 30 participantes que irán rotando por diferentes circuitos de habilidad propuestos. El tiempo total de cada grupo está estimado en 20 minutos, y se aprovechará los cambios de grupo para realizar diferentes exhibiciones de habilidad. Los participantes podrán aportar sus patines y en caso de no disponer de ellos se le facilitarán desde la organización. Una vez finalizada la actividad el material será desinfectado para un nuevo uso.

El espacio necesario para montar la actividad será de unos 300 m², sin perjuicio de ampliarlos en caso de necesidad y si el emplazamiento lo permite.

ORGANIZACIÓN TÉCNICA DE LAS ACTIVIDADES DE RAQUETA Y PATINAJE.

La actividad se desarrollará por medio del aprendizaje que será realizado mediante monitores de cada especialidad deportiva, coordinados por los técnicos de la Concejalía de Deportes.

En todo momento se llevarán a cabo las medidas sanitarias establecidas para que la actividad sea segura, distancia de seguridad, uso de mascarilla, desinfección del material, etc.

Los ejercicios que se realicen intentarán desarrollar de una forma global, activa y participativa, con modificación de la situación real respondiendo a los objetivos que se persiguen con la actividad.

Se realizarán distintos circuitos en cada modalidad deportiva, pudiendo participar una ratio de 6personas por cada monitor, este circuito tendrá una duración de unos 20 minutos, finalizado este tiempo los participantes podrán tomar parte en otra modalidad deportiva. Después de cada uso el material se depositará en la carpa central de esa actividad, donde será desinfectada para poder volver a ser utilizada.

 

El Cronograma de desarrollo del evento sería el siguiente:

  • 8.30 h a 09.00 h. montaje de los diferentes espacios.
  • 09.00 h inicio de las actividades.
  • 12.00 h finalización de las actividades.
  • 12:00 h desmontaje.

 

LUGARES PARA LA REALIZACIÓN DE EJERCICIO FÍSICO EN LOS DIFERENTES DISTRITOS:

  • Distrito Norte - Avenida Federico García Lorca.
  • Distrito Beiro - Joaquina Eguaras.
  • Distrito Centro - Paseo del Salón (alternativa Jardines del Triunfo).
  • Distrito Albayzín - Placeta Cristo de las Azucenas/ Huerto del Carlos.
  • Distrito Ronda - Parque García Lorca.
  • Distrito Chana - Parque Almunia.
  • Distrito Geníl - Parque Deportivo Bola de Oro.
  • Distrito Zaidín - Bulevar Paseo del Emperador Carlos V.

LUGARES PARA LA REALIZACIÓN DE DEPORTES DE RAQUETA Y PATINAJE EN LOS DIFERENTES DISTRITOS:

  • Distrito Norte Parque 28 de Febrero.
  • Distrito Beiro Plaza Parking Traumatología.
  • Distrito Centro Paseo del Salón.
  • Distrito Albayzín Placeta Cristo de las Azucenas/ Huerto del Carlos.
  • Distrito Ronda Espacio de Ocio María Moliner (frente Hipercor).
  • Distrito Chana Plaza de la Encina.
  • Distrito Geníl Parque Deportivo Bola de Oro.
  • Distrito Zaidín Pistas Javier Egea (Frente a centro salud).

LOCALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS:

Distrito CENTRO.
Paseo del Salón
Distrito CHANA.
Parque Almunia.
Parque de la Encina.
Distrito BEIRO.
Parque Joaquina Eguaras.
Plaza Parking Traumatología.
Distrito ALBAYZÍN.
Placeta Cristo de las Azucenas,
Distrito RONDA.
Parque García Lorca.
Espacio Ocio Mª Moliner.
Distrito ZAIDÍN.
Bulevar Paseo del Emperador Carlos V.
Pistas Javier Egea.
Distrito GENIL.
Parque deportivo Bola de Oro.
Distrito NORTE.
Avda. Federico García Lorca.
Plaza 28 de Febrero.

INSCRIPCIONES

  • Realización de la inscripción en el lugar de desarrollo de la actividad, 15 minutos antes de la actividad.
  • On-line. En la oficina electrónica de la Concejalía de Deportes de Granada.
  • La inscripción para este programa será gratuita.

ORGANIZACIÓN DÍAS, ACTIVIDADES Y HORARIOS.

DISTRITO
LUGAR
NIVEL
DÍAS
HORARIO
ACTIVIDAD
Centro
Paseo Salón 1 M-J 20:00-21:00 Acondic. Físico
2 M-J 21:15-22:15 Zumba
Promoción 4/Jul 9:00-12:00 Raqueta y patinaje
Chana
Parque Almunia 1 M-J 8:15-9:15 G.A.P.
2 M-J 9:30-10:30 Zumba
Plaza de la Encina Promoción 11/Jul 9:00-12:00 Raqueta y patinaje
Beiro
Joaquina Eguara 1 L-Mi 8:15-9:15 Pilates
2 L-Mi 9:30-10:30 Gim. Mantenimiento
Parque Parking Traumatología Promoción 18/Jul 9:00-12:00 Raqueta y patinaje
Albayzín
Placeta Cristo de las Azucenas 1 L-Mi 20:00-21:00 Taichí
2 L-Mi 21:15-22:15 Yoga
Promoción 25/Jul 9:00-12:00 Raqueta y patinaje
Ronda
Parque García Lorca 1 L-Mi 8:15-9:15 Yoga
2 L-Mi 9:30-10:30 Pilates
Espacio Ocio Mª Moliner Promoción 1/Ago 9:00-12:00 Raqueta y patinaje
Zaidín
Bulevar Paseo del Emperador Carlos V 1 M-J 8:15-9:15 Gim. Mantenimiento
2 M-J 9:30-10:30 Pilates
Pistas Javier Egea Promoción

8/Ago

9:00-12:00 Raqueta y patinaje
Geníl
Parque deportivo Bola de Oro 1 M-J 20:00-21:00 Pilates
2 M-J 21:15-22:15 Body Balance
Promoción 22/Ago 9:00-12:00 Raqueta y patinaje
Norte
Avda. Federico García Lorca 1 L-Mi 20:00-21:00 Gim. Mantenimiento
2 L-Mi 21:15-22:15 Pilates
Plaza 28 de Febrero Promoción 29/Ago 9:00-12:00 Raqueta y patinaje

REQUISITOS DE MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE.

  • Obligatorio el uso de mascarilla a la llegada a la zona y cuando no pueda mantener la distancia interpersonal mínima de 1 metro y medio.
  • Evitar el contacto físico con los otros participantes ni su material.
  • Colocar la esterilla en los espacios indicados por el monitor/a para respetar las medidas de seguridad.
  • Utilización del material técnico-deportivo propio y exclusivo.
  • Los objetos personales del participante deben permanecer dentro del perímetro de seguridad de dos metros establecido, evitando contacto con el resto de personas.
  • Los participantes deben seguir una vigilancia activa de sus síntomas. Ante cualquier síntoma o sospecha de enfermedad, debe evitar cualquier actividad física, poniéndose en contacto de forma inmediata con los servicios sanitarios.

A medida que la normativa así lo determine, se irán modificando estos protocolos que serán publicados en la Web de la Concejalía de Deportes.


Pie de Página.

Vínculos y direcciones.

Volver al principio
     Facebook de la Concejalía Deportes Ayuntamiento de Granada          

( HTML 4.1 - CSS 2 - WAI A )