Concejalia de Deportes - Ayuntamiento de Granada

Ir al ContenidoIr al Menú de PáginaIr al Menú Principal

Cabecera de Página.

Enlaces de Servicios.

Saltar Enlaces

Servicios

 
Ayuntamiento de Granada. Ciudad Europea del Deportes 2019. Ayuntamiento de Granada. Teléfonos y emails de interés. Ayuntamiento de Granada. Si no ha encontrado la información deseada... pídanosla. Ayuntamiento de Granada. Documentos para descargar e información sobre Bonificaciones. Ayuntamiento de Granada. Recomendaciones mundiales sobre actividad física y salud de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.). Ayuntamiento de Granada. MUJER Y DEPORTE Ayuntamiento de Granada. Media Maratón Ciudad de Granada 2018. Ayuntamiento de Granada. Juegos Deportivos Municipales 2016-2017. Ayuntamiento de Granada. Horarios de Oficincas. Ayuntamiento de Granada. Concejalía de Deportes. Preguntas Frecuentes. Ayuntamiento de Granada. Manuales para los usuarios/as de la Concejalía de Deportes.

HISTORIA

 

Granada, Ciudad Europea del Deporte

El pasado 26 de octubre Granada fue designada como Ciudad Europea del Deporte para 2019. Este galardón es el producto del impulso de todo el deporte granadino y del trabajo callado que en los últimos meses se ha desarrollado desde la Concejalía de Deportes para configurar la candidatura que finalmente salió elegida.

¿POR QUÉ SOMOS CIUDAD EUROPEA DEL DEPORTE?

Por la importancia de nuestra ciudad.

Somos Ciudad Europea del Deporte por la importancia de Granada en el concierto Europeo. Somos una ciudad con casi 240.000 habitantes que se inserta dentro de área metropolitana de medio millón de personas. Nuestra historia y bagaje cultural son nuestras señas de identidad. Además, somos una potencia turística gracias a activos tan importes como La Alhambra, Sierra Nevada, la Costa Tropical, La Alpujarra (nuestra provincia es infinita).

Además, somos una ciudad moderna que aspira a ser la Capital Cultural de Europa y que trabajar día a día por ser un una ciudad de la ciencia y el conocimiento.

Por nuestras instalaciones.

A la hora de reflejar los méritos de la Granada deportiva ante la comisión que nos evaluó, basábamos las fortalezas de nuestra ciudad en unas instalaciones en nuestra capacidad organizativa y en nuestro potencial deportivo. Por hacer un repaso muy rápido, podemos señalar que Granada cuenta con 36 instalaciones deportivas públicas y 94 equipamientos diferentes. Además, contamos con instalaciones singulares como el Palacio de los Deportes, el Estadio de Los Cármenes y la Estación Invernal de Sierra Nevada.

Nuestra capacidad organizativa es más que evidente y la prueba más papable fue la celebración en Granada de la Universiada de Invierno. En nuestra tierra se han organizado campeonatos del mundo como los de baloncesto, kárate, esquí y snowboard y otros europeos como los de fútbol sala o baloncesto. Además, el

Palacio de los Deportes ha albergado competiciones nacionales e internacionales de prácticamente todos los deportes (pádel, motocross, tenis, tenis de mesa, voleibol, balonmano, gimnasia rítmica...).

Por la fuerza de nuestro deporte

Granada merece ser Ciudad Europea del Deporte por Laura Bueno y cientos de deportistas que como ella, hacen grande el deporte granadino. Pero también Granada es Ciudad Europea del Deporte por sus técnicos y entrenadores, por sus dirigentes deportivos, por sus clubes, por todos los que trabajan en las federaciones deportivas, por la Universidad de Granada que diversifica sus impronta en el deporte local a través de la Facultad de Ciencias del Deporte, del Centro de Actividades Deportivas y de un CD Universidad que sigue siendo un referente. También somos Ciudad Europea del Deporte por la calidad del servicio deportivo que ofrecen nuestras concesiones deportivas (We, O2, Antonio Prieto y Don Patín) y también por nuestro deporte femenino encabezado por María Pérez, campeona de Europea de 20 kilómetros marcha, y las chicas del RACA de baloncesto, del Granada FC femenino o a las que del CD Universidad de voleibol y balonmano femenino. Y no podemos olvidar en este apartado a nuestros principales abanderados, el Granada CF y el Fundación CB Granada.

¿QUÉ SUPONE SER CIUDAD EUROPEA DEL DEPORTE?

Es una oportunidad para promocionar la ciudad de Granada.

Es una ocasión para entablar relaciones deportivas con otras ciudades europeas. Entramos en el club de las ciudades europeas del deporte.

Granada Ciudad Europea del Deporte será lo que entre todos podamos construir. Para ello, vamos a hablar con el mundo del deporte en mesas sectoriales en las que vamos a escuchar a todos los actores del deporte para, entre todos, construir la ‘Granada deportiva’ del futuro.

ACCIONES A DESARROLLAR:

Se hizo la presentación del logo, que proporciona una identidad, una imagen al proyecto Granada ‘Ciudad Europea del Deporte’.

El día 4 de diciembre recogimos la bandera que nos acredita como Ciudad Europea del Deporte en el Parlamento Europeo. Para ello, se desplazó a Bruselas una delegación de Granada en la que se integraron los deportistas Laura Bueno y José Manuel Ruiz. Esta bandera se ha ‘paseado’ por los distintos escenarios del deporte granadino.

Mesa del deporte

La constitución de las mesas sectoriales del deporte es uno de los grandes objetivos de este proyecto. Pretendemos con esta iniciativa, analizar la situación del deporte granadino para sentar las bases del presente y diseñar nuestro futuro deportivo. Se constituyen cuatro mesas con el siguiente esquema:

  1. Deporte, salud, educación e integración.
    • Coordinadores: Miguel Ángel Gallo, Pepe Plata y Chabela Quintanilla.
    • Contenidos:
      • Salud deportiva.
      • Educación contra la violencia en el deporte.
      • Infancia y deporte.
      • Deporte inclusivo.
  2. el deporte base al deporte espectáculo:
    • Coordinadores: Jesús Cañadillas y Armando Rodríguez.
    • Contenidos:
      • Deporte participativo: Juegos Deportivos Municipales y pruebas populares.
      • Los clubes y el deporte federado.
      • Deporte espectáculo.
      • Turismo deportivo (eventos y carreras).
      • El deportista.
  3. Los espacios para el deporte:
    • Coordinadores: Antonio Roca y Beatriz de Andrés.
    • Contenidos:
      • Instalaciones públicas.
      • Instalaciones gestionadas por concesiones administrativas.
      • Deporte en espacios públicos.
      • Deporte en la calle.
  4. Plan estratégico del deporte en Granada:
    • Coordinadores: Carlos Melero y Javier Luna.
    • Contenidos:
      • Esta mesa se convocará cuando terminen las anteriores y en ella se volcarán las conclusiones de todas.
      • Esta mesa permanecerá abierta hasta finales de 2019 y será la encargada de diseñar el plan estratégico del deporte en Granada.
      • Deberá avanzar en el diseño de la Granada deportiva del futuro y dar respuesta a la implicación del deporte en la ciudad inteligente apoyada en la inteligencia artificial aplicada al deporte.

Programa de eventos deportivos.

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada y la empresa municipal GEGSA han diseñado un amplio programa de actividades en el marco de Granada Ciudad Europea del Deporte en el que se insertan también los eventos desarrollados por las distintas federaciones deportivas y clubes de Granada.

En este sentido, cabe destacar entre un abanico de casi 80 actividades, el partido internacional de fútbol entre España y Rumanía y la final de la Copa de la Reina de fútbol que enfrentará al Atlético de Madrid y la Real Sociedad. Además, contamos con un mitin de atletismo y los campeonatos de Andalucía y de España de atletismo para personas con discapacidad. Todos ellos se disputarán en la renovada pista del Complejo Deportivo Núñez Blanca. También tenemos el Campeonato de España de Esgrima, el nacional de acrobática y el World Pádel Tour.

Embajadores de Granada Ciudad del Deporte

El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha una iniciativa que consiste en designar a embajadores de la Ciudad Europea del Deporte a distintos deportistas, entrenadores, clubes, colectivos y entidades que desatacan en el mundo del deporte.


Pie de Página.

Vínculos y direcciones.

Volver al principio
     Facebook de la Concejalía Deportes Ayuntamiento de Granada          

( HTML 4.1 - CSS 2 - WAI A )